29.4.08

El Verdadero Curanto Patagonico (receta)

Comida de nuestra tierras patagonicas, a piedra y fuego. Mucho se habla, pero no todo el mundo esta al tanto de como se prepara el curanto. A pesar de que el tiempo pasa y transforma las recetas, lo mas escencial de esta receta y su preparacion permanece firme, solido.

Para comenzar se debe hacer un aujero en la tierra de 13 centimetros de produndidad en donde se colocaran rocas y se calentaran con todo el fuego posible elevando su temperatura al limite. Luego las piedras deben ser cubiertas con una capa de hojas de nalca o maqui. Sobre esta capa se colocan ingredientes: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, papas, batatas, manzanas y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas.

Se procede, a continuacion, a formar una nueva capa de hojas por sobre la comida, cubrir esta capa con telas humedas y tapar nuevamente con tierra. Para finalizar esta sobrosa y tradicional comida, los cocineros orinan la superficie caliente, algunas veces invitando a sus mascotas a hacer lo mismo. El sabor, aroma y las particulas distintivas del orin no llegan a la comida pero esta se cocina con sus vapores formando una olla a presion natural. A pesar de que este ultimo paso pueda disgustar a algunas personas, sigue siendo parte de la tradicion y debemos tomarlo como parte de este delicioso y unico festin de nuestras tierras.

No hay comentarios.: