27.9.07

Por que uso IRC

IRC (Internet Chat Relay) se creo en el año 1988 con el fin de poder comunicarse mediante mensajes de texto (chatear) en tiempo real. Uno se conecta a un servidor, entra a un canal y habla con todas las personas que están ahí. Por mas que se puedan tener comunicaciones en privado con otros usuarios, generalmente es usado para comunicarse entre una gran cantidad de personas.


El uso de IRC fue disminuyendo a medida que se hacían populares los mensajeros instantáneos (ICQ, MSN, Jabber/GTalk) y los servidores se convirtieron en algo desconocido y poco usual para gente fuera del ambiente. Y con el ambiente, me refiero a gente que fue con lo primero que comenzó a chatear o gente "de sistemas", sobre todo de la movida linuxera, OSS y de software libre.

Clientes de IRC

Los hay completisimos para los mas bananeros, otros que hacen lo que tienen que hacer (y un poquitin mas) y otros de consola que consumen cero recursos. A mi me gusta el XChat2 (o BitchX para la terminal). Encontré una pagina con una version no-oficial del XChat2 gratuita para windows (el soft es libre, entregan las fuentes pero cobran el binario para windows y no para linux/unix).


Si quieren probar otro cliente para windows pueden usar el ultra-clásico mIRC.


Uso IRC porque:

- Me resulta cómodo para sacarme dudas o resolver problemas de software hablando directamente con los desarrolladores o gente que esta empapada en eso. Por ejemplo, supongamos que en este preciso momento se me rompe el programa que uso para escuchar mp3s. De seguro hay un canal con el nombre del programa (lo hay: #amarok) y ahi puedo encontrar mucha gente dispuesta a ayudar. Muchísimos desarrolladores de software libre se comunican mediante este medio, por lo general en el servidor Freenode.

- Existe una gran variedad de clientes, para casi todos los sistemas operativos (Unix/Linux, MacOS, Windows, etc) y para todos los gustos.

- No invade y ejercita la paciencia. No podemos pretender que alguien este pegado del otro lado de la pantalla mirando el canal atentamente las 24 horas. Uno puede entrar, preguntar y, en algún momento mágico, alguien va a responder.

- Para hacer cosas de a muchos o juntarse azarosamente con amigos, en donde uno entra cuando puede y siempre hay alguien para agitar un ratito.

- Y, por ultimo, la subjetividad hecha item dictatorial: POR QUE ESTA BUENISIMO, ME GUSTA Y ME RESULTA MEJOR QUE LAS DEMAS MIERDAS (momento emotivo, demasiado quizas).

No hay comentarios.: