24.5.11

Como cambiar/resetear el password de administrador en Django

Otra vez me olvide la contraseña del administrador de un sitio que hace meses no trabajo y necesito cambiarla por una nueva. Parados en el directorio en donde tenemos nuestra aplicacion vamos a iniciar una 'shell' y hacer uso del modelo de usuarios:


caco@particula:~/dev/subs$ ./manage.py shell
Python 2.6.6 (r266:84292, Sep 15 2010, 15:52:39)
Type "copyright", "credits" or "license" for more information.

>>> from django.contrib.auth.models import User
>>> usuarios = User.objects.all()
>>> usuarios
[<User: caco>]
>>> usuarios[0].set_password('nuev0passwowd')
>>> usuarios[0].save()


Resumiendo: instanciamos el modelo User, traemos todos los usuarios, seteamos un nuevo password para el primer usuario ([0]) y guardamos en la base de datos la informacion sobre este usuario.

23.5.11

Seguimiento del servicio gratuito de SMS Online y la Aplicacion SMS Online de Personal

Un poquito cansado de que no funcione el servicio de Personal para enviar SMS gratuitos por internet decidi investigar un poco y escribir al respecto notificando a Personal via Twitter cuando el servicio no funcionaba, por que y como detectar cuando esto pasaba.

El problema esta de tu lado

De todas las respuestas de Personal (de 9 personas diferentes que manejan su cuenta de Twitter) ninguna se hacia cargo del problema. Las soluciones que me brindaban tenian que ver con mi navegador, cosas como borrar el historial o las cookies. La mas graciosa fue "Intenta actualizar la pagina reiteradas veces": obvio, si tienen un problema de disponibilidad en algun momento que no este saturado el servicio me va a tocar pero la idea es no tener que pasar por eso (sobre todo como cliente de una compañia de comunicaciones).

Ante este tipo de respuestas, empeze a enviar la entrada en mi blog sobre el analisis del problema y comenzaron a responderme que iban a revisar el problema y al parecer lo hicieron.

Aqui no paso nada

En estos momentos, la pagina de personal para enviar mensajes por internet dejo de mostrar el error de SQL que mostraba cuando no funcionaba PERO el sitio sigue sin ser capaz de generar el CAPTCHA para enviar los mensajes desde la web.



Quiza un error no visible haga creer al usuario promedio que es su culpa, o culpa "del internet", que el sitio no funcione pero a mi me gusta investigar y estos dias tengo mucho tiempo libre!

La aplicacion online

En una de las respuestas de Personal me recomiendan utilizar la "Aplicacion SMS Online", asi que la descargue e instale en una de mis maquinas virtuales. Lamentablemnete la aplicacion no funciono y la solucion que me dio Personal fue reinstalar, el mambo de las cookies y demas.

Nuevamente, me pongo a ver en detalle que es lo que no funciona. Haciendo pasar la aplicacion de Personal por un proxy veo que la aplicacion pide la siguiente URL:

http://www.personal.com.ar/smsonline/aplicacion/config/PersonalSMSOnline.txt

Que desde la aplicacion respondia con un error pero desde el navegador respondia:

Personal SMS Online
1.1.1
1.1.2
\nHay una nueva versión de\nAplicación Personal SMS Online


Haciendo un par de pruebas, pude hacer arrancar la aplicacion eliminando el User-agent de la peticion a esa URL. Una vez pasado este paso, la aplicacion funcionaba de manera "normal". Me alegre mucho, pero la alegria me duro poco y fue muy desmoralizante ver que la aplicacion de escritorio que te bajas de personal no es nada mas ni nada menos que un parser de la web de donde se envian los mensajes (para los no-tecnicos, usa la misma web sacando los datos que necesita para funcionar). Osea que si la web no anda, tampoco anda la aplicacion online.

Estamos en la misma, es casi imposible usar el servicio de las 21.00hs a 24.00hs y en las soluciones que plantean no se reconoce el problema real. Tampoco creo que los tecnicos de una empresa como Personal no sepan lo que pasa, pero como me comento otro usuario del servicio: "no van a arreglar algo que no les representa ganancias" y pareceria que tiene toda la razon.

Quiza alguien lea esto y piense que estoy "atacando" a Personal, pero la verdad es que estoy laburandoles gratis a ver si de alguna vez por todas este servicio (que un monton de gente usa y hasta escuche casos que fue crucial para elegir una compania de celular) funcione perfecto.

6.5.11

Pesima disponibilidad del servicio SMS Online de Personal para enviar mensajes por la web

Me gusta que en Personal se pueden mandar mensajes gratis desde la web a otro Personal; pero casi siempre tengo problemas para utilizar este servicio por errores en la carga completa de esta pagina.

El error visible


El error en concreto es de conexion con una base de datos MySQL:

Can't connect to local MySQL server through socket '/tmp/mysql.sock' (11)

Cada vez que aparece este error en la pagina, no se muestra el CAPTCHA y hace imposible completar el formulario correctamente para enviar un SMS desde la web. Probablemente el CAPTCHA se guarde en una base de datos MySQL y se verifique al suscribirse el formulario.



Interaccion con Personal

Cuando comente en Twitter un vez el problema y respondieron "Hubo tareas de mantenimiento, pero ya esta solucionado. Actualiza la pagina presionando F5 que se corrige!", pero el problema persiste. En otra ocasion, me recomendaron "dsd tu explorador ingresá a Herram/opc d internet tildar eliminar el historial de exploracion al salir, aplicar, aceptar, salir y actualizar la página." pero tampoco no funciono ya que claramente es un error del servidor.

UPDATE (mas "soluciones" que ofrece personal, obviamente no entienden el problema):

- 06/06/2011: Ni bien publique este articulos, negaron nuevamente el problema y me recomendaron hacer "Borrado de cache" [@PersonalAr].
- 15/05/2011: Hola! No tenemos reportado novedades.Probaste borrar el historial d navegación? Intentá actualizar la pag reiteradas veces. LM [@PersonalAr]
- 19/05/2011: Hola! Intentá eliminar el historial de navegación. Saludos! NM @PersonalAr

Analisis del servicio

Analizando un poco como funciona el sevicio, pude ver que hay dos servidores que tienen estos formularios para enviar los mensajes: sms1.personal.com.ar y sms2.personal.com.ar; ambos servidores tiran el mismo error en los mismos periodos de tiempo. Decidi hacer un script muy basico que se compruebe cada un minuto si cada uno de estos dos servidores da error o carga el formulario completo para enviar un mensaje y generar unos graficos para que se puedan ver los problemas de disponibilidad de este servicio.

Aca vemos, por ejemplo, un grafico de sms1.personal.com.ar del 03/05/2011 desde las 20hs hasta el final del dia. Los cuadrados indican si en ese minuto hubo un error o si el formulario se cargaba correctamente. Lo ideal seria que este TODO VERDE.


El script intenta acceder a la pagina "http://sms1.personal.com.ar/Mensajes/sms.php" y buscar en su contenido indicios del error de MySQL que se encuentra al principio de la pagina. Si el error existe no se muestra el CAPTCHA, por lo tanto no es posible completar el formulario para enviar el SMS y mi grafico lo muestra en rojo. Cuando no encuentra el error, asume que vamos a poder enviar un SMS y lo marca en verde.

Otro ejemplo del mismo servidor durante todo el dia 04/05/2011:




Que nos dicen los grafiquitos chulos?

Podemos ver que desde las 00hs hasta las 12hs el servicio es usable y estable. A partir de las 12hs comienza a tener problemas menores de disponibiliad y desde las 20hs hasta las 00hs es practicamente inusable.

Se podra implementar el mismo sistema sin utilizar una base de datos (solo datos en la sesion de usuario)? Agregando un servidor mas a los dos que tienen, alcanzara para resolver los problemas de disponibilidad de la noche?


Algunos usuarios afectados

Cuando empeze a buscar en Twitter y Google encontre un monton, algunos como para tener de referencia:

* https://twitter.com/aldulovato/status/66325916665655296
* https://twitter.com/lucianita88/status/66310154454433792
* https://twitter.com/dreamcoders/status/65945527312850944
* http://twitoaster.com/ea00d009/el-cant-connect-to-local-mysql-server-through-socket-tmpmysqlsock-11-de-la-web-de-personal-me-tiene-podrido-personal-fail/
* http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/5539478/No-anda-la-pagina-de-sms-personal-_Solucion_.html

Vuelta a Babylon

Despues de 9 meses de viaje en bicicleta (y mas de 6000Km!) en lo que denominamos Bikelab, ya estoy de vuelta en Buenos Aires. Resumiendo el viaje (el detalle en la pagina): salimos de Buenos Aires, pasamos por Santa Fe, Cordoba, Catamarca, Tucuman, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Rios y cruzamos a Uruguay. Uruguay lo atravesamos de oeste a este hasta la costa y bordeamos la costa hasta Colonia. Salvo Colonia-BuenosAires, todo el viaje fue a puro pedal y la estadia carpa/bolsa.

Ahora me aburro, no soporto la franja entre las 17hs y las 19hs en donde todos los autos roncan un drone de la ciudad horrible. No duermo bajo los arboles, ni me lavo la cara en el rio. Por suerte ya me encontre con mis amigos y con amigos que hice durante el viaje; y ya estoy planeando otra gran aventura quien sabe por donde y en que.

Haganlo.