21.1.07

Bash en Gentoo a Debian

Estoy usando de a poquito Debian en un servidor del trabajo y me doy cuenta de como uno se acostumbra a ciertos vicios o boludeces propias de otra distribución. Cosas muy simples que me estan volviendo loco y me hacen insultar a la nueva distribución solo por que no esta configurada como la que acostumbro. Me voy a tomar un rato para ver algunas de las cosas y, quizas, la información le sea útil a otras personas.



Autocompletar del History con PgUP/PgDown

Aparte del autocompletar con TAB estoy muy acostumbrado a autocompletar usando el historial del bash, para tareas que uno hace frecuentemente es mas rápido y cómodo. En Debian, cuando tocaba PgUp o PgDown me salia un "~" en vez de algún comando anterior que haya tipeado. Tuve que modificar el archivo '/etc/inputrc' y descomentar estas dos lineas:

"\e[5~": history-search-backward
"\e[6~": history-search-forward




Color del Prompt

Cuando uso root, para identificarlo de los demas usuarios, el prompt marca el nombre de host en rojo y el directorio en donde estoy parado en azul. Debian solo me muestra el hostname en blanco-terminal. Agregue esta linea al final de mi '/root/.profile' (tiene que funcionar para los demas usuarios con su ~/.profile):

PS1='\[\033[01;31m\]\h\[\033[01;34m\] \W \$\[\033[00m\] '


Screen captions

Y pensar que yo no conocía screen. Le tiraron tantas flores encima, delante mio, asi que tuve que prestarle atención a que era, para que servía y que usos se le podía dar. Ahora es una de las primeras cosas que hago cuando booteo una máquina o entro a algún lado para hacer algo que requiera mas de 2 minutos de uso. Si alguien es sysadmin, o trabaja mucho con la consola y no siempre desde el mismo lugar, tiene que usar screen.

Hace una par de GWN salio un TIP lindismo, en donde se podía agregar a screen una "barra" abajo que nos dice a un costado que numero de terminal virtual estamos usando, nos deja ver los nombres de todas las terminales virtuales abiertas y, al otro costado, el nombre del host y la hora. Hermoso! Solo hay que poner en el archivo '.screenrc' de nuestro home (/home/miusuario, /root o '~/.screenrc, dependiendo del usuario que seamos) esta linea:

caption always "%{= kw}%-w%{= BW}%n %t%{-}%+w %-= @%H - %LD %d %LM - %c"



Pero ahora resulta que 'screen', cada vez que crea un term, no me toma los colores que tengo en los '.profile' correspondientes (ni para root ni para otros usuarios). Asi que seguire browseando y editando files en busca de una solucion.